Para Erizos

Para Erizos

TIENDA ONLINE DE ARTÍCULOS DE ERIZOS

Erizos de mar

¿Qué es un erizo de mar?

Los erizos de mar, también llamados Echinoidea, son una clase de Equinodermos . Tienen una forma globosa o discoidal, no tienen brazos y cuentan con un esqueleto externo, cubierto solo por la epidermis. Y, ¿dónde viven los erizos de mar? Viven en todos los fondos marinos y pueden encontrarse hasta los 2500 metros de profundidad. Existen unas 950 especies.

Características del erizo de mar

¿El erizo de mar es vertebrado o invertebrado? Fácil respuesta: invertebrado. Como hemos indicado anteriormente, la mayoría de los erizos de mar tienen una forma globosa o discoidal, no tienen brazos. Su esqueleto está formado por una unión de placas carbonato de calcio, cubierto por la epidermis

Las espinas o púas del erizo de mar puede cambiar según el tipo o raza de erizo de mar que sea. La mayoría tiene entre 1 y 3 cm de largo y 1 o 2 mm de ancho. La principal función de estas espinas o púas es proteger. Aquí surge la pregunta que os hacéis muchos, ¿las púas o espinas del erizo de mar son venenosas? Sí, algunos erizos de mar son venenosos al tener púas o espinas que contienen veneno para la protección del mismo.

Los erizos de mar suelen tener 5 dientes de carbonato de calcio.

Los erizos de mar respiran a través de cinco pares de branquias situadas alrededor de su boca.

Erizo de mar abierto
Erizo de mar abierto

Biología del erizo de mar

Los equinoideos o erizos de mar se desplazan sobre fondo marino gracias a su pues ambulacrales y espinas móviles que poseen.

Ademas, los erizos de mar pueden ser herbívoros, suspensívoros, detritívoros e incluso depredadores.

Su reproducción es asexual.

Hábitat y alimentación ¿Qué comen los erizos de mar?

Los erizos de mar se adaptan a las circunstancias de su alrededor y por ello cambian su dieta a menudo. Suelen alimentarse de algas en hábitats ricos mientras que en lugares con menos recursos tienen una dieta menos calorífica

Tipos de erizos de mar

Erizo diadema

Erizo de mar diadema

El erizo de mar diadema se caracteriza por tener unas púas negras muy largas. Se encuentra en las aguas templadas del Atlántico. Mide alrededor de 8 cm de diámetro y puede llegar a medir los 30-40 cm. Sus púas son venenosas y, las picaduras de este tipo de erizo de mar provocan irritación en las personas. Suelen vivir unos 3-4 años y son mayoritariamente herbívoros aunque puede llegar a alimentarse de otros animales en caso de escasez de alimentos.

Erizo punta de lápiz

tipos de erizos de mar erizo punta de lápiz

Este tipo de erizo de mar llamado punta de lápiz de pizarra o en inglés slate pencil urchin vive en aguas tropicales del océano Indo-Pacífico. Pueden llegar a medir hasta 8 cm de diámetro. Tienen entre 9 y 11 pares de poros en cada arco. El color de este tipo de erizo de mar puede ser rojo o marrón de ahí que también se le llame Erizo lápiz rojo

Erizo sombrero de Parson

tipo de erizo de mar erizo sombrero de parson

El erizo de mar sombrero de parson posee unas espinas o púas de color naranja. Viven por la región Indo-Pacífica, casi en cualquier sustrato.

Erizo corazón

tipo de erizo de mar erizo corazon

Este tipo de erizo de mar se caracteriza especialmente por su forma de corazón. Puede llegar a medir unos 12 cm de longitud. Sus púas son cortas aunque presenta unas más largas, dobladas hacia abajo. No tiene dientes y su color puede ser púrpura o violeta, con espinas blanquecinas. Vive hasta los 900 m, enterrado en la arena y se encuentra en el norte de Europa al Mediterráneo y las Azores.

Erizo dólar de arena

Tipo de erizo de mar erizo dólar de arena

El erizo de mar, erizo dólar de arena suele medir entre 5 y 10 cm. Su cuerpo presenta simetría radial y es aplanado. Pueden encontrarse tanto en playas con fondo arenoso o rocoso, arrecifes de coral y en lugares costeros tropicales y subtropicales y generalmente se encuentra en el Océano Atlántico. Se alimentan habitualmente animales y plantas microscópicas

Erizo guijarro

erizo de mar guijarro

Este tipo de erizo de mar, El erizo guijarro, es muy parecido al primer tipo de erizo de mar que hemos visto, al erizo diadema. La diferencia que encontramos es que en el erizo guijarro las púas o espinas son más pequeñas y más gruesas.

¿Cómo cocinar erizo de mar?

Podemos encontrar mil maneras de cocinar erizos de mar, sobre todo en España. El erizo de mar es utilizado en muchos platos gastronómicos, es una comida muy cocinada en Asturias, Galicia o Cataluña. En ParaErizos.org te damos los mejores consejos para poder cocinar erizos de mar en tu casa.

Puede que no lo sepas pero el erizo de mar se puede comer crudo. Simplemente ábrelo y échale unas gotitas de limón, queda muy rico abierto. También puedes probarlo en revueltos, ensaladas, al horno o incluso con otros tipos de pescados.

¿A qué sabe el erizo de mar? El sabor del erizo de mar es muy intenso, entre dulce y salado y su textura es suave y cremosa. Un manjar para muchos y sin duda dan muchas ganas de probarlo ¿verdad?

Cocinar erizos de mar es totalmente recomendable sobre todo porque tiene un alto contenido en proteínas, yodo y también hierro. Además el contenido en grasas es muy bajo.

Recetas de erizos de mar

¿Buscas cocinar y comer un erizo de mar y no sabes cómo? En ParaErizos.org te ayudamos enseñándote algunas de las mejores recetas existentes con erizos de mar. Con estas recetas podrás sorprender a todos aquellos que vengan a tu casa a comer.

Productos de erizos de mar en oferta